Saltar Navegación
Identidad Visual
> identidad-visual

La Oficina de Divulgación e Información es la instancia encargada de supervisar, coordinar y dirigir el uso de imagen de la Universidad de Costa Rica. Entre las áreas que actualmente trabaja están el Manual de Identidad Visual de la UCR, la recopilación y registro de marcas para los logos de las dependencias universitarias y la estandarización de imagen y contenido de los sitios web institucionales.

De acuerdo con las políticas de la UCR para el año 2007 y gracias a las nuevas tecno­logías, se establece de manera prioritaria que la Universidad debe “Fomentar el uso adecuado y respetuoso de los símbolos y la línea gráfica universitaria, su unidad y coherencia audiovisual, e implementará los mecanismos de registro y control corres­pondientes, como estrategia para el forta­lecimiento y protección de la imagen e identidad institucional”.

Diseño Gráfico

La sección de Diseño cuenta con profesionales en diseño gráfico que supervisan el manejo de la línea gráfica universitaria, diseñan campañas institucionales, y desarrollan productos lineales (imagen corporativa) para actividades de Escuelas, Facultades, Sedes, Recintos y más. 
En cuanto al control del correcto uso de la línea grafica institucional, la Unidad de Diseño es la principal instancia encargada de la revisión de productos desarrollados por otras unidades (pizarras informativas, boletines, trípticos, afiches, entre otros), asistir la atención de consultas y realizar capacitaciones sobre el uso de los elementos de Identidad Visual universitaria a las dependencias UCR que así lo requieran.

Este equipo también se encarga de proporcionar materiales promocionales UCR para la Tienda Línea U y desarrollar los diseños para el sitio web universitario.  


Uso de los Símbolos Universitarios

Los símbolos universitarios son marcas protegidas por la Universidad de Costa Rica en el Registro de la Propiedad. El uso de los símbolos o elementos gráficos de la Universidad de Costa Rica está restringido al personal administrativo de la Institución (facultades, escuelas, centros e institutos y oficinas administrativas en general), para tareas o actividades relacionadas con su quehacer.

Personas que tengan relación directa con la Universidad de Costa Rica (como estudiantes, docentes o colaboradores) podrán hacer uso de los elementos gráficos de la Institución en los siguientes casos:

  1. Papelería o aplicaciones de video u otras que se generen como parte de actividades académicas de la Universidad de Costa Rica y que se dirigen a satisfacer las necesidades de la actividad.
  2. Casos calificados en los que medie la aprobación por parte de la Oficina de Divulgación e Información.

Personas en general podrán portar artículos personales o de oficina que contengan elementos de identidad visual, siempre que estos sean generados de manera oficial en la Universidad de Costa Rica. Los elementos no se podrán utilizar para crear nuevas aplicaciones a partir de ellos. Por ejemplo, ningún individuo podrá identificar sitios web u otros espacios de comunicación no oficiales con simbología de la UCR.

Ninguna instancia o persona a excepción de la Oficina de Divulgación e Información, está autorizada a modificar los símbolos y elementos Universitarios de alguna manera que no sea permitida en el Manual de Identidad Visual.


Identidad Visual UCR

El Manual de Identidad Visual es una herramienta de orientación y consulta para el uso adecuado de los símbolos y elementos visuales que representan a la Universidad de Costa Rica.

Comprender y respetar estos lineamientos traerá grandes beneficios a la institución, contribuirá a uniformar su presencia en los diferentes medios de comunicación, así como a presentar una imagen consistente y diferenciadora ante todos los públicos de la Universidad.

Esta guía recupera y da nueva vida a los elementos gráficos tradicionales de la institución: el escudo, la bandera, los colores y el girasol. A su vez, incluye otros elementos que permiten que la comunicación institucional se realice correctamente y con unidad. (este parrafo esté en el recuadro de arriba).

 

Logos institucionales

La Oficina de Divulgación e Información trabaja actualmente en el inventario, organización y creación de logos o imágenes identificadoras para unidades de la Universidad de Costa Rica. Además, coordina con PROINNOVA para registrar estas imágenes en el Registro de la Propiedad. Los lineamientos para creación de identificadores para unidades y dependencias están establecidos en el Manual de Identidad Visual.

 

Instrucciones de uso

El uso correcto de la imagen de la Universidad está bajo la dirección de la Oficina de Divulgación e Información y deberá ser respetado por todos aquellos encargados de comunicar a nombre de la institución. El respeto y fidelidad a esta guía es clave para garantizar una imagen coherente, fuerte y positiva ante todos los públicos.

Esta guía se complementa con un paquete de archivos digitales de los elementos gráficos, además de plantillas que facilitan su uso en las aplicaciones más comunes. Para solicitar los archivos, consultar sobre el uso correcto del manual y obtener asistencia en el desarrollo de las publicaciones de la Universidad, los usuarios pueden dirigirse a la Oficina de Divulgación e información, ODI  al teléfono 2511-1518 ó 2511-1173

 

© 2018 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000. Aviso Legal.
Regresar Arriba