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La Oficina de Comunicación Institucional (OCI) es la Oficina Administrativa encargada de promocionar una imagen positiva y de liderazgo de la Universidad de Costa Rica. Asimismo divulga dentro de la comunidad universitaria y en la sociedad costarricense, los aportes que la Universidad de Costa Rica hace al desarrollo nacional y regional; a través de las actividades de docencia, investigación y acción social. 

Para cumplir con su cometido, la OCI realiza numerosas tareas, entre ellas produce y gestiona información sobre las actividades universitarias, genera respuesta institucional en los medios de comunicación nacional, supervisa y lleva el control de la publicidad institucional, atiende a la prensa nacional y ofrece asesoría en organización de actividades y protocolo.

Misión:

Proyectar el quehacer de la Universidad de Costa Rica y su aporte al desarrollo nacional ante la comunidad universitaria, nacional e internacional, con el fin de cultivar una imagen institucional positiva, por medio de actividades propias de la comunicación, ejecutadas por un recurso humano calificado y comprometido con la Institución, bajo principios éticos.

Principios:

1.       La contribución a la construcción de una imagen positiva de la Universidad de Costa Rica y de la universidad pública general.

2.       La difusión de información que permita el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los ciudadanos.

3.       La transmisión de los conocimientos y la transferencia de tecnología.

4.       La exposición de la diversidad de criterios sobre temas universitarios y de interés nacional.


Historia

La Oficina de Divulgación tiene su origen en 1955, bajo el mandando del Rector Lic. Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, quien se interesó en crear un servicio de relaciones públicas para la Institución.

Más tarde, a raíz de un informe presentado por la Oficina de Desarrollo de la Universidad de Kansas en 1965, se planteó la desaparición de la Oficina de Relaciones Públicas, estableciendo en sustitución un Departamento de Desarrollo y Relaciones Públicas, el cuál dependía directamente de la Rectoría.

A partir de diversas transformaciones aprobadas en el III Congreso Universitario (1971 – 1972) desaparece este Departamento, y por un tiempo la Universidad de Costa Rica no contó con ninguna sección que se hiciera cargo de la actividad informativa de la Institución.

Ante este panorama, el rector Dr. Claudio Gutiérrez Carranza y el Consejo Universitario del momento decidieron contratar a la periodista María Amalia Sotela, quien junto a los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Eugenia Sancho, Mario Segura y Guillermo Fernández, se dedicaron a elaborar una campaña de emergencia en el campo de la divulgación universitaria y establecieron  un servicio de correspondencia para los radioperiódicos.

Desde el 1 de setiembre de 1975 la divulgación de actividades universitarias se adjudicó a la Vicerrectoría de Acción Social, sin embargo se llegó a la conclusión de que esta no era suficiente para cumplir con la demanda en el campo de la información. Fue así que se presentó un proyecto de funcionamiento de la Oficina de Divulgación e información, el cual se aprobó inmediatamente.

Constituida entonces como una oficina la ODI es dirigida a partir de setiembre de 1975 por la periodista Cecilia García Pérez quien contó con la colaboración en prensa de la periodista María Eugenia Fonseca y en la parte administrativa con Gerardo Gamboa.

Con el tiempo la ODI fue incluyendo más personal en prensa así como una diseñadora, un fotógrafo y una secretaria, que realizaban labores  de divulgacion tales como  los boletines de prensa que se enviaban a los medios nacionales, entrevistas semanales con el rector en Radio Universidad, reportajes exclusivos para el diario La Nación y los programas radiofónicos La Universidad al Día y La Investigación al Día a cargo del periodista Gerardo Mata Hernández.

El 11 de mayo de 1981, por aprobación del Consejo Universitario, dicha unidad se convirtió en una oficina coadyuvante de la Vicerrectoría de Acción Social (sesión No. 2782, art. 16). Acuerdo ratificado en la sesión del 3 de octubre de 1984, cuando se instauró el Subsistema de Comunicación e Información para la UCR.

Ya para año 1981 se retomó la edición de afiches denominados Gráficos La Universidad al Día que contenían fotografías e información sobre proyectos que realizaba la Universidad de Costa Rica en diversos ámbitos de la investigación y la acción social. Estos gráficos eran distribuidos en la prensa, pero también en lugares lejanos como escuelas y colegios, ministerios, puestos de la policía en todo el país, etc. También se continuaron las noticias en la Radio Universidad, la elaboración de reportajes exclusivos para el diario La República, así como una página con información sobre las labores del Consejo Universitario elaborada por María Eugenia Fonseca, que se publicaba en el Semanario Universidad.

En mayo de 1981 el periodista Gerardo Mata inició sus labores en la jefatura de la ODI. La periodista Lidiette Guerrero Portilla asumió entonces la producción de los programas y las noticias de radio que se transmitían en Radio Universidad. La Investigación al Día se produjo posteriormente en dos versiones: reportaje y comentario.

El 26 de agosto de 1982 salió al aire el Canal 15 de televisión universitaria en formato de circuito cerrado en el campus Rodrigo Facio Brenes, y que un año antes había empezado a hacer pruebas de transmisión. La ODI, que años atrás había iniciado este proyecto televisivo gracias a las gestiones de Cecilia García y con el apoyo del vicerrector de Vida Estudiantil Luis Fernando Mayorga, se hizo cargo de coordinar las labores para que se ubicaran monitores en diferentes sodas y pasillos de la Ciudad Universitaria.

Además el Canal aprovechó el caudal informativo que recopilaban los y las periodistas de la ODI y lo transmitiá mediante un generador de caracteres en un espacio denominado Paréntesis informativo que contenía tanto noticias universitarias como internacionales, cedidas por las embajadas.

En 1983 la Mag. Sonia De la Cruz Malavassi, ocupa la dirección de la ODI época que coincide con la construcción de los edificios administrativos A, B y C en los cuales fue definido un espacio físico para esta oficina que ya había crecido y requería una sala de redacción, un laboratorio de fotografía, y un espacio para la incipiente sección de Relaciones Públicas que al principio estuvo a cargo de los estudiantes Edgar Mata Peraza y Matilde Gutiérrez.

Asimismo, la periodista Pilar Vitoria y posteriormente Roxana Grillo Rosanía fueron las encargadas de editar las noticias que se transmitía todos los días  a través de la Radio Universidad, de preparar programas especiales que se realizaban para las efeméridad así como del noticiero Panorama Universitario con un resumen del acontecer de la semana, que se pasaba los sábados y domingos por esa emisora.

Fue en esa época que el rector Dr. Fernado Durán Ayanegui decide contratar una periodista para que se haga cargo de la difusión de actividades de la rectoría en los medios internos y en la prensa nacional. La periodista Alejandra Fernández Bonilla asume ese puesto y en coordinación con la ODI se programan conferencias de prensa y otras actividades protocolarias.

También en este período pasaron por la ODI varios estudiantes de Periodismo en calidad de asistentes de prensa, algunos se quedaron trabajando hasta el presente en la UCR y otros muchos se ubicaron en diversos medios de comunicación e instituciones públicas que estaban apenas abriendo sus oficinas de prensa y relaciones públicas.

Algunas de estas instituciones y universidades públicas se acercaron a la ODI para conocer sus estructura y funciones, por ser una de las oficinas más grandes y pioneras en este campo.

A mediados de 1985 asume la jefatura de la ODI el Lic. Luis Fernando Cordero Mora y pocos meses después la ODI se traslada al primer piso del nuevo Edificio Administrativo C, en donde se mantuvo hasta el año 2013.

Fue en este período en que el Canal 15 se independiza de la ODI e inicia su crecimiento como un medio de comunicación, al lado de la Radio Universidad y el Semanario Universidad. La coordinación del Canal la asume la periodista y productora Ana Lucía Faerron Ángel y posteriormente se contrata como director al M.Sc. German Vargas.

La ODI continúa con sus labores de prensa, relaciones públicas y publicidad. En 1988 , durante la administración del rector Dr. Luis Garita Bonilla, ocupa la jefatura la Licda. Lupita Flores Reyes. Durante su gestión se inició el monitoreo de medios escritos, la edición de un boletín impreso con un resumen de los boletines de prensa del mes denominado Extractos, así como la creación de la revista Presencia Universitaria (julio 1990) a cargo de María Eugenia Fonseca y del suplemento de Ciencia y Tecnología Crisol (noviembre 1988) editado por Luis Fernando Cordero.

Esta publicación de difusión científica fue una de las primeras que surgieron en el país, en un momento en el que el periodismo científico estaba tomando auge en el mundo. El director del Semanario Universidad Lic. Carlos Morales tuvo la idea de incluir el suplemento de cuatro páginas una vez al mes en el Semanario.

Algunas de las publicaciones de este Suplemento que años más tarde dio origen a la Revista Crisol recibieron varios premios y reconocimientos por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnógicas (Conicit) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Luis Fernando Cordero, Blanca Rosa Rodríguez y Elizabeth Rojas fueron algunos de los galardonados.

En 1991 la ODI pasa por un proceso de evaluación por parte de una comisión institucional y se definen algunos lineamientos en un plan estratégico producto de una análisis FODA del personal,  guiado por la sección de Análisis Administrativo.

A partir de este diagnóstico se establecieron nuevas líneas de acción de la ODI entre ellas su participación activa el establecimieto de la imagen institucional incluyendo la imagen gráfica. Para ello se integró una comisión institucional que impulsó la realización de varias encuestas para conocer la opinión de los publicos internos y externos sobre la Universidad de Costa Rica, asimismo, se contrató un especialista en imagen corporativa para que diseñara la línea gráfica institucional .

El Dr. Nelson Gutiérrez Espeleta asume la dirección de la ODI (1992-1995) y posteriormente Elizabeth Rojas Arias, funcionaria de esta oficina le da continuidad a algunos de los proyectos que dejó esbozados el Dr. Gutiérrez (1995-1997), uno de ellos la consolidación de suplemento Crisol como una revista semestral y del espacio informativo radiofónico Acción Universitaria.

En 1998 el Dr. Manuel Rojas Bolaños fue llamado por el rector Dr. Gabriel Macaya Trejos para que se haga cargo de la jefatura de la ODI, durante los siguientes dos años. En este período la Oficina retoma su posición de coordinadora del Subsistema de Comunicación, lidera una comisión para la creación del sitio web institucional como un medio de comunicación y se presentan informes anuales sobre los resultados de su quehacer. En este período tanto la Universidad como el país tenían muy presente la rendición de cuentas como una forma de mejorar su gestión dados los problemas presupuestarios por los que tuvo que luchar la institución.

En agosto del año 2000 la ODI asumiendo su compromiso con las demandas de comunicación del nuevo milenio y bajo la dirección del Dr. Miguel Guzmán-Stein, retoma el proyecto del sitio web institucional y hace un primer lanzamiento el 12 de diciembre de ese año. Durante los siguientes seis años la Oficina crece en presupuesto, en personal y organización.

Se consolida el proyecto del manual y la línea gráfica institucional, el monitoreo de medios nacionales por medio de un contrato con la empresa Controles Videotécnicos y cuyos resumenes a la comunidad universitaria son editados por la periodista Rocío Marín González. Asimismo se renueva el equipamiento técnológico de la ODI, lo que le facilita difundir por medios electrónicos la información tanto hacia la comunidad universitaria como a la prensa nacional.

Ya para el 2006 y siendo rectora la Dra. Yamileth González se inicia una nueva etapa de esta Oficina con la dirección de la M.Sc. Lilliana Solís Solís. Se da entonces un crecimiento importante de la ODI tanto en personal como en presupuesto para publicidad y destaca la inauguración de la Tienda Línea U, la creación del Facebook institucional en abril de 2010, la obtención del tercer puesto en el ranking de sitios web según Gobierno Digital en el 2011, así como inclusión de la ODI en la elaboración de campañas de comunicación para los diferentes proyectos o iniciativas universitarias que las requirieran y el manejo de un correo masivo para información del acontecer universitario y la creación del boletín electrónico Presencia Universitaria.

Con el inicio de la administración del rector Dr. Henning Jensen Pennington (2012-2016),  la Dra. Wajiha Sasa Marín asume la dirección de la ODI, y le da continuidad a algunos de los proyectos existentes, fortalece la sección de diseño gráfico al fusionarla con la unidad que existía en la Vicerrectoría de Acción Social, propone y ejecuta un refrescamiento del sitio web institucional, establece un sistema automático para las solicitudes de trabajo desde la comunidad universitaria y se nutren los vínculos con los medios de comunicación universitarios. Es durante su gestión que se sustituye el programa radiofónico Acción Universitaria que había sido editado por Gerardo Mata, Roxana Grillo y Katzy O`neal Coto,  por un nuevo formato que da origen al informativo de 30 minutos Noticias Universidad a cargo de la periodista María del Mar Izaguirre Cedeño y además se da apoyo al nuevo espacio de noticias de Canal UCR Desde la U.

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